2 formas de usar herramientas de sondeo en el aula

Spread the love

Es divertido trabajar con estudiantes activamente comprometidos y entusiastas. Pero mantener la atención de los niños distraídos o hacer que los más callados participen puede ser un gran desafío que requiere un esfuerzo extra junto a una buena dosis de creatividad.

Para que los estudiantes se entusiasmen con el proceso de aprendizaje, los profesores no solo deben confiar en la impartición de clases sino también incorporar actividades interactivas y prácticas en el aula.

Aquí hay 2 formas en que los profesores pueden usar herramientas de votación para hacer que sus clases sean más interactivas:

Clases interactivas - YouTube

a) Realiza pruebas y concursos

Mantener viva la sana competencia en el aula es una excelente forma de mejorar el aprendizaje y hacer que los estudiantes usen todo su potencial.

Las herramientas de votación permiten a los profesores realizar concursos o juegos para desafiar a los estudiantes sobre sus conocimientos sobre un tema determinado.

Según una investigación, los exámenes previos a los exámenes oficiales mejoran el rendimiento posterior entre los estudiantes de secundaria y preparatoria.

Los profesores pueden realizar “noches de prueba” antes de los exámenes de fin de semestre para evaluar a los estudiantes de una forma divertida e interactiva.

Para una competencia adicional, pueden recompensar a los ganadores de cada encuesta con un pequeño premio como chocolates coloridos con forma de botón.

El ganador será el equipo que tenga más botones de chocolate al final del juego.

Este divertido juego ayudará a los estudiantes a reforzar los puntos clave del material y a prepararse mejor para los exámenes.

La importancia del juego en el aprendizaje del niño

Para realizar este tipo de actividades es importante identificar qué les estimula a tu alumnos, qué los mueve, qué los motiva para que este tipo de ejercicios tenga un mayor impacto en ellos para realizar la actividad.

b) Verifica la comprensión de los estudiantes sobre un tema

A veces puede ser difícil saber si los estudiantes están al día con el material. Preguntar directamente si entienden el tema puede no ser siempre efectivo, ya que algunos estudiantes pueden sentirse incómodos al expresar sus dudas.

Pero realizar una encuesta rápida a mitad de la lección puede ayudar a evaluar la comprensión de los estudiantes sobre el tema y ajustar la lección según sus necesidades.

Esto se puede hacer fácilmente haciendo una pregunta de opción múltiple, dando a los estudiantes algo de tiempo para reflexionar y verificar los resultados.

A medida que las respuestas se actualizan al instante, los profesores pueden llegar a una conclusión rápida sobre las brechas de comprensión y ajustar el plan de la lección.

Para implementar esta sugerencia, es importante apoyarte de estrategias que te permitan realizar esto rápidamente para que sea mucho más eficiente y que no te cargues de un trabajo adicional… por el contrario, lo que necesitas en saber enfocar tu energía para brindar de la mejor forma los conocimientos.

Ser creativo te ayuda como profesor para identificar rápidamente aquellos hoyos y así poder dirigirte mejor a tus alumnos.

Cómo liberar la creatividad innata - Valuexperience

Desde que comencé mi carrera como docente me he enfocado en hacer diagnósticos y conocer mejor a mis alumnos para facilitarnos el trabajo por ambos lados.

Amo ser profesor y me siento muy pleno cuando terminamos un año de clases con una buena camaradería en clase que se nota además en las notas de mis alumnos.

Y mucho lo ha facilitado el trabajar en el Colegio Florencia Nightingale, que es uno de los antiguos colegios privados en Lindavista, aquí en la CDMX.