Las compensaciones de costos para los componentes de distribución física

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Toda empresa que maneje productos y almacenamiento tendrá diversos desafíos para que su logística sea la más acertada y los clientes se sientan satisfechos.

De hecho, uno mismo dentro del proceso funge como cliente en ciertos procesos como los aduaneros, cuando dependes de un proveedor que trabaje ante un recinto fiscal y puedas así realizar adecuadamente los trámites en el país.

Por ello y como parte del proceso, uno de los factores a trabajar es sobre las compensaciones de costos para los componentes de distribución física los cuales deben evaluarse para determinar cómo y en qué medida cada componente se utilizará en el proceso.

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Las interrelaciones de varios componentes son:

  • Estimación de los niveles de servicio al cliente
  • Desarrollo de políticas de compra
  • Selección de políticas de transporte
  • Tomar decisiones de almacenamiento
  • Establecer niveles de inventario

Un tema clave en el diseño es cómo incorporar el objetivo de servicio al cliente en el proceso de diseño.

El juicio y la experiencia de la gerencia a menudo dictarán una gama de niveles de satisfacción del cliente que sean aceptables para la empresa.

En muchos casos, estos niveles pueden expresarse no como porcentaje, sino más bien en términos de pedidos perdidos, retrasos, desabastecimiento y otras medidas de representación.

Consideramos tres enfoques posibles al diseñar el sistema:

a) Estima la respuesta de ventas al servicio al cliente

Si es posible determinar la relación entre las ventas y el servicio al cliente, se puede diseñar un sistema de distribución física de costo mínimo para el nivel de servicio que representa la mayor contribución de ganancias.

La parte difícil de este enfoque es estimar la relación de respuesta de ventas al nivel de servicio.

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Por ejemplo, te encuentras interesado en alcanzar un porcentaje de satisfacción de tu cliente ¿cierto? Entonces ¿Qué cambio en las ventas si se presenta que la satisfacción del cliente aumenta del 94% al 97%?

Los posibles métodos para estimar la relación incluyen el juicio y la experiencia de la gerencia, el análisis de los datos históricos de ventas y servicios, la investigación y las pruebas de los clientes en condiciones controladas.

Debido a la dificultad de obtener información de respuesta o los costos involucrados en la estimación de la relación de respuesta, este enfoque puede ser inviable para muchas empresas.

El enfoque sería particularmente difícil de aplicar en situaciones donde el patrocinio del cliente depende de varios aspectos del servicio.

Por lo que se debe determinar un costo mínimo para cada nivel de servicio al cliente analizado.

Cómo se analiza la cartera de clientes?

b) Minimizar los costos totales

Con el segundo enfoque de diseño, la gerencia debe estimar el costo total del servicio al cliente. Este enfoque requiere estimar los costos de ventas perdidas en lugar de la respuesta de ventas al servicio al cliente.

La gerencia podría especificar un nivel de servicio del 95% que significaría un 5% de insatisfacción del cliente. El costo de las ventas perdidas se estima e incluye con otros costos de distribución.

Minimice los costos totales = costos de transporte + costos de inventario + costos de almacenamiento + costo de procesamiento de pedidos + costo de ventas perdidas.

El objetivo es minimizar el costo total de la distribución física.

c) Reducir los costos

El tercer enfoque para la tarea de diseño implica analizar las compensaciones entre los componentes con el objetivo de mejorar la distribución física en el nivel actual.

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Esto puede significar aumentar el nivel de servicio al cliente sin costos adicionales o reducir los costos totales de distribución sin pérdida de servicio al cliente.

Este enfoque es a menudo el más factible de los tres, debido a la dificultad inherente de estimar las relaciones de respuesta de ventas o costo al nivel de servicio.

Aunque no es una solución opcional, representa un punto de partida potencial para la mayoría de las empresas.