Las tecnologías de la información dentro de los centros de distribución

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La gran variedad de cambios en el procesamiento de la información que aporta la logística requiere el uso extensivo de las tecnologías de la información.

Las cadenas de valor están vinculadas con los flujos físicos, así como con los flujos de información.

Los productores, distribuidores y consumidores están integrados en una red de transacciones recíprocas.

Si bien estas transacciones se realizan principalmente de forma virtual, sus resultados son flujos físicos.

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La difusión comercial de los Sistemas de Posicionamiento Global (GPS) está permitiendo la identificación y enrutamiento de vehículos y, por lo tanto, una mejor utilización de estos activos.

El resultado suele ser una planificación de producción y distribución más eficiente con la conveniencia adicional de modos de seguimiento, envíos e inventarios y, por lo tanto, una mayor visibilidad para los clientes e incluso, son un buen apoyo para las unidades de verificación.

Recientemente, la aparición de libros electrónicos distribuidos, llamados blockchains, están transformando la gestión logística con mayor confiabilidad, seguimiento y mantenimiento de registros.

Esto es crucial ya que la logística genera numerosas transacciones y la organización eficiente de estas transacciones proporciona beneficios.

La estandarización proporcionada por Internet en términos de protocolos de comunicación permitió a las corporaciones establecer interfaces con una gran base de clientes, lo que permitió nuevas formas de venta minorista.

El comercio electrónico ofrece ventajas para toda la cadena de productos básicos, desde los consumidores expuestos a una gama más amplia de productos hasta los fabricantes y distribuidores que pueden adaptarse rápidamente a los cambios en la demanda.

Por lo tanto, es un factor clave de cambio para la distribución de carga.

El comercio electrónico genera movimientos de paquetería para entregas a domicilio que son transportados por servicios postales convencionales y transportistas de paquetería especializados.

En un país por ejemplo como los Estados Unidos, aproximadamente la mitad de todas las entregas a domicilio son realizadas por los Servicios Postales de dicho país, mientras que el resto es realizado por empresas privadas de paquetería.

Los costos de cumplimiento (almacenamiento, empaque) representan del 10 al 12% de los ingresos del comercio electrónico, mientras que los costos de envío y entrega sumaron otro 10%.

El comercio electrónico también está incitando cambios en la distribución minorista de carga con la creación de nuevos centros de distribución y clasificación.

Los minoristas en línea como Amazon han desarrollado ampliamente centros de distribución para apoyar sus actividades.

Debido a su estructura de costos más efectiva, el comercio electrónico puede ofrecer productos de 10 a 15% más baratos que los minoristas.

Como las ventas minoristas se reemplazan parcialmente por ventas en línea, la necesidad de espacio comercial convencional disminuye mientras que la huella ocupada por el centro de distribución aumenta.

También hay expectativas revisadas en términos del desempeño del comercio electrónico.

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Cuanto más eficiente y confiable es la distribución de carga, mayores son las expectativas de los clientes, lo que crea un ciclo de retroalimentación para mejorar la eficiencia.

Si bien hace solo una década, las expectativas de entregas a domicilio eran de dos semanas, esto se ha desplazado a menos de cinco días con algunos minoristas en línea capaces de entregar dentro de 48 horas para una gama seleccionada de productos.