Más sobre la seguridad en rayos X, radiología intervencionista y medicina nuclear

Spread the love

Los radiólogos y los tecnólogos de rayos X están capacitados para usar la menor cantidad de radiación necesaria para obtener las imágenes a través de este estudio.

Tu médico usa estas imágenes para diagnosticar y tratar tu estado de salud. Un examen de imágenes se realiza solo cuando un médico considera que es necesario para un diagnóstico.

La mayoría de los exámenes de imágenes de rutina tienen una pequeña cantidad de exposición a la radiación o una dosis baja de radiación.

Cuando se requiere un examen para evaluar tu salud, es importante recordar que los beneficios del examen superan en gran medida cualquier riesgo.

Rayos X a lo largo de tu vida

La decisión médica de hacerse un examen de rayos X sopesa la probabilidad de beneficio contra el riesgo potencial de la radiación.

Para los exámenes que usan una pequeña cantidad de radiación (es decir, radiografía de tórax), esta es generalmente una decisión fácil. Otros exámenes de imágenes pueden usar cantidades mayores.

Un radiólogo puede considerar tu historial de exposición a la radiación antes de recomendar un procedimiento.

Los exámenes de tomografía computarizada (TC), radiología intervencionista y medicina nuclear pueden usar una cantidad moderada de radiación.

Si has tenido exámenes de rayos X frecuentes y has cambiado de médico, es una buena idea llevar un registro de tu historial e incluso tus radiografías previas.

Cómo interpretar una radiografía de tórax

Esto puede ayudar a tu nuevo médico a tomar una decisión informada.

Es muy importante que informes a tu nuevo médico, al tecnólogo de imagen o al radiólogo si estás embarazada antes de someterte a un examen que use radiación.

Es posible que hayas escuchado noticias sobre estudios que muestran un vínculo entre hacerse exámenes de imágenes y desarrollar cáncer.

Hay muchas limitaciones con estos estudios. Por ejemplo, algunos estudios sobre tomografías computarizadas:

  • No proporciona mediciones de exposición directa a la radiación para cada paciente
  • No proporciona la razón por la cual el paciente se hizo la exploración
  • Carecen de la información beneficiosa derivada del escaneo de imágenes

Además, muchos expertos cuestionan la forma en que los autores del estudio usan modelos estadísticos para juzgar el riesgo de radiación involucrado.

Estadistica Linea del tiempo

Algunos expertos sostienen que los métodos de los autores del estudio tienen demasiada incertidumbre sobre los resultados que informan.

Independientemente del desacuerdo, los estudios son valiosos en el sentido de que crean conciencia sobre la importancia de minimizar la exposición a la radiación de un paciente.

Esto ha llevado a muchos avances en imágenes médicas.

Los avances han reducido la exposición a la radiación y al mismo tiempo proporcionan imágenes de alta calidad necesarias para el diagnóstico.

Frente a estas 5 enfermedades, el diagnóstico médico 'pincha' más ...

Es importante saber por qué necesitas un examen por imágenes y analizar qué examen responderá mejor a la pregunta médica con la dosis de radiación más baja.

Muchos procedimientos de imágenes médicas tienen dosis de radiación nulas o muy bajas.

Tu médico o radiólogo pueden analizar el beneficio de detectar una enfermedad o lesión inmediata y potencialmente mortal en comparación con la preocupación sobre un riesgo futuro de cáncer.